viernes, 12 de diciembre de 2008

No solo chapas.com

Y es que no solo de chapas se vive y tampoco hay que irse a Dolomitas para escalar con fisureros. Os propongo un sitio que si bien solo tiene unos 90 metros seguro nos hace pasar un buen rato.
Aunque muchas de las vias se abrieron hace 10 años es ahora cuando se presentan en sociedad aprovechando que "Manologuonder" y Julio han reequipado algunas reuniones, lineas de rapel y algunos pasos sueltos que eran muy expuestos.

Y es que todas las vias tienen en comun que además de abiertas desde abajo en su apertura ni se usaron clavos, salvo en artificiales, ni se pusieron seguros fijos.

OJO la idea de comentar el sitio es que siga asi.

Aunque también hay 2 vias de deportiva ahora toca la de cacharros. aqui van los croquis. Los grados son un poco orientativos porque estan muy poco repetidas las vias.




Manolo y Julio en la última apertura que no esta en los croquis: La via empieza a la derecha del todo y se ve la primera reunión con dos argollas des de abajo.

Bueno esto es un pequeño adelanto y ya os contare más cosas como por ejemplo. ¿ Donde es???

7 comentarios:

jacinto dijo...

Venga Marete, a ver si nos animamos a repetir algunas de estas, en una escapadilla relampago, y de paso bicheamos por si podemos abrir alguna via nueva.
Jacinto.

kpot dijo...

el tio como deja la intriga esa? así así...jajaj

soto dijo...

Hola Mario, soy Pedro Soto de nuevo.Me parece bien lo de la info en las rutas de montejaque, ya hace algunos años coincidimos allí, escalando. Por esa época, junto a Tato abrimos algunas vías más, todas las marcamos con algún cordino o cintajo. Todas limpias y de grados diversos. En la segunda foto creo que a la izquierda de la ruta verde, abrimos la verbena 6b, y mas a la izquierda una mas facil, La Tato-Loco de dos larguitos sobre el V,IV+. Debajo del cañoncito, por donde se entra a la pared grande roja, en la parte izquierda, abrimos Latino Dance,dos largos V,V+. Y mas a la derecha, hacia la pared existe un pequeño abrigo con una fisura ancha tipo off-widd de un largo con dos clavos de reunion es6c "La sangria".
La que tienes en la foto primera en amarillo que sale por un techo y le dais 6b, la abrimos el mismo dia que liberé "la ratonera" 7a y le pusimos montejaque free.El segundo largo erá expo con muy pocas protecciones y 6a+ No se si la abristeis vosotros antes.(da igual).
En el hacho de enfrente donde Manolo estepa abrio el techo, mucho mas a la derecha donde acaba la pared, existe un pequeño muro con dos fisuras muy buenas de unos 12 o 15m. La de la izquierda "fisura tato" V+ y la de la derecha más fina y técnica "Yo no soy un superman" 6b.
En la placas de gato, en la parte central de la pared, existe un escudo evidente, circular con un buen diedro a la izquierda y placas fisuradas a la derecha, equipamos 5 rutas todas limpias, desde el 6b al V. Estan marcadas en los arboles con cordinos y maillon.Son vías de finales de los 90. Ya te pasare nombres si te interesa. En esa época no tenia cámara digitaL Y NO TENGO FOTOS PARA MANDARTE.
un saludo y buen trabajo.
No os paseis protegiendo pasos, lo de las reuniones lo veo guay,je,je,je...
por la escalada limpia y el respeto a la roca.

mario dijo...

Que yo sepa en mis vias se han puesto 2 parabolt en pasos que no son los dificiles pero si peligrosos de proteger. En reuniones se ha puesto algo más pues se han hecho 2 lineas de rapeles.De todas formas cuando mi hermano y Manolo me pasen lo que han reequipado exactamente te lo paso. A mi me dijeron que la idea era marcar un poco las vias para que no llegase nadie que no sabiendo que estan hechas las equipase como paso por ejemplo con el diedro de la derecha del todo que abri yo con Pillo y luego lo encontre con chapas. Que conste que no lo critico ya que como no se dejo nada no se podia saber. Sería bueno Pedro algún tipo de croquis o algo de la zona para que uno de los pocos sitios que quedan para escalar con fisureros siga así. Por cierto Manolo de Estepa ha abierto una via nueva de 2 largos en el Hacho pero en la parte que da a Libar ya nos contará.
Mario

soto dijo...

Bueno es uno de tantos, hay mas sitios de autoprotección, lo que pasa, que bueno estan dispersos y en zonas que la gente no suele ir al no haber deportiva o rutas de interes con grado. La serrania de ronda es un buen sitio. Ya pasaré un finde por alli a recordar las vias. un saludo

soto dijo...

Ke tal Mario. Este sabado fui a montejaque a recordar el sector. Repetí el diedro que tu abriste con pillos, muy bueno y pienso que si lo abriste sin parabolt, deberias quitarlos es una buena linea de autoprotección creo que 6b+ o 6c. No sé es mi opinión. Tambien enfrente de donde estan las vias, abrí una nueva vía corta pero guapa junto a Manu "Fisura Dulfer" 6a+/b. desplome corto fisurado con paso de placa técnico arriba. No tiene reunión porque se monta fuera de la verticalidad. tiene un buen puente de roca al principio y con 2 nº 1, 1 nº 2 y 1 nº 3 camalots se hace bien.
El domingo abrimos tres rutas nuevas de autoprotección en las placas de gato. Haber si hacemos por allí una kedada para plasmar todas las vías, abiertas en este estilo y que se respeten. Un saludo

administrador dijo...

ahora veo este reportaje. si me descuido me muero.
decir que la via que abrimos es la Morituri, un 6a/A1+.
la zona es buena y hay que hacer algo con los deportivos que taladran sin preguntar. Dejar algo en las vías no es bueno muchas veces, pero las hace visibles