domingo, 23 de agosto de 2009

Los Vados, comienzo de temporada

Aunque no tocaba empezar hasta septiembre una llamada del Jacin me logra convencer para escalar en Agosto:
-¿ Nos vamos a los Vados?.
-¿Orión?
-Lo que quieras.
Y con estas tres palabras ya estaba convencido. Lo que no estaba es en forma, tras un mes casi sin escalar, sin entrenar, sin andar, mi entrenamiento de agosto se basaba en la siesta y la sombrilla los findes.
Eso si nos fuimos de señoritos. Cuando tenia 16 años y veía que los guiris venían a escalar y se quedaban en hotelillos pensaba: Esos señores mayores se lo montan como marqueses, cuando yo sea mayor ojala siga escalando y pueda dormir en una cama. Po si, ya uno es mayor y si puedo prefiero una cama o mejor mi furgo pero esta semana no la tenia, asi que , de hoteles como marqueses. Por cierto y si a alguien le interesa nos quedamos en Lanjaron, Hotel Lanjaron, muy bien y limpio por 33 € la habitación doble al dia.

El Jacin en la habitación. Con esa pinta de moña no se que pensarian los del hotel.

Al grano.
Nos guiamos por el articulo del Desnivel último y bastante bien y clarito. el primer día y tras un fallo técnico, se me olvidó el arnes, escalamos vías de un largo al lado de la Orión. Muy buenas y largas, sombra desde las 2.
Jacin con el arnes Peltz modelo Tanga, anticaidas.
Y al día siguiente nos metimos en la Orión. La tenia en la agenda de hace muchos años pero siempre pasaba algo. Un viote sin desperdicio. Hasta los largos fáciles hay que ir con cuidado. No me imagino a Juan Manuel pasando sin cuerda por el largo de 6a que tiene la roca regular ahora que esta muy hecha, en aquella época...
MArio con barriga cervecera de verano.

Mario terminando el !º largo

Jacin comienza el 2º largo, había algunos clavos y algún spit pero en general parabolt.

En la reunión de la cueva un respirito, ya quedan 2 largos nada más y nos entretenemos leyendo los papelitos de los que han pasado como Manolito de Archidona, ¿donde andará?
Descansito en la R4.

Aprovechamos para leer los papelitos del personal, faltaba el de Jacin de la vez anterior, eso decía él, pa mi que era rollo y no había estao.

Y viene después a mi gusto el mejor largo, el quinto de 6c ó 6c+, nada más por ese largo ya vale la pena el viaje. Sales de la cueva por el filo derecho con un patio del quince, el desplome de roca gris con regletas netas te lleva a una placa gris de la mejor roca, alucinaaaante.
Después de un largo de 6a+ super largo nos saltamos la última reunión para llegar a cumbre. Ojo solo tenia un parabolt y nosotros dejamos una cinta.
Bajamos rapelando sin ningún problema la pared vertical te ayuda a evitar enganches raros y todas las reuniones tienen argollas.

Mario rapelando

Al día siguiente yo estaba ya que ni me movía. Nos fuimos al sector la Canal, supercomodo y
sombra hasta las 2. Yo un par de 6a y poco más y el Jacin un par de 7a+, uno a vista. y de ahí a casita que hace tela de calo.

4 comentarios:

Alicia dijo...

Qué buena vía mare!! Lo raro es que aún no la hubieras hecho Mario, con la edad que tienes ya!!! jajajaja!! No, en serio, tengo bellísimos recuerdos de la Orión, que hicimos Javi C. y yo allá por el 97 más o menos. Entonces la hicimos "a medias" jeje, eran otros tiemos para mi, sniff. Recuerdo lo aéreo de la pared de la Virgen, sobre todo lo que cuentas a la salida de la cuevita y la escalada del 6c de salida (que menos mal que no me tocó a mi, uff) ...sobre caliza gris y poniéndose el solete... impresionante. Nosotros bajamos andando, un pateo muy guapo y relajante, en lugar de rapelar.
Creo que este año nos animaremos a hacer rutas de varios largos, que ya toca retomar. Aunque llevamos en la cuenta bastantes y muy disfrutonas aún hay montones por hacer.
Que viva la escalada!!!

Bicho Bicho dijo...

Que buen fin de semana Marete...esto hay que repetirlo y volver pa hacer otro viote de los que estan en el tajo de la Virgen.
Ya estoy deseando ir otra vez, y a ver si este otoño hacemos alguna en las Alcandoras en Jaen, que nunca he escalado en esa tapia y tiene mu buena pinta. Como estan esos pies...ja, ja, ja

Bicho Jacin

Anónimo dijo...

Hola Mario me acabas de remover una vieja espina con la Orión. Si no la sabes cuando nos veamos te cuento mi periplo por aquella vía que me voy a proponer hacer este Septiembre. Enhorabuena por el lance y el reportaje. Ahora estoy en la UCI de los lesionados. Mis 2 hombros andaban delicados y para cuidarlos me fui a hacer fotos con David en un 8a y sin calentar. Resultado: llevo 2 semanas sin escalar y va lenta la recuperación. Espero nos veamos pronto y que cogas la forma rápido.

Santi

Enri dijo...

La Junta está organizando una excursión de Viejas Glorias Escaladoras para escalar en Los Bordillos de San Bartolo. No hace falta ni ser ni haber sido una Gloria. Solo ser viejo.
Os ponen el autobús, el hostal, la cremita pa los dolores musculares (eso sí, os la tenéis que untar entre vosotros), la sopita caliente pa por las noches, el Indasec pa las pérdidas de orina, el Corega Ultra pa las dentaduras postizas y además !os montan los toperopes¡.
Sería un fin de verano perfecto para vosotros....
Si queréis apuntaros os dejo el enlace: nomemeneoporqueyatengounaedad@agüeletes.son.
!Dejad paso a los jóvenes que venimos pisando fuerte!. Obviamente me estoy refiriendo a Jesús, a Rubén, a mí...