martes, 10 de agosto de 2010

Vacaciones de verano

Unas vacaciones muy tranquilas las de este año. Después de pasar por Salamanca nos vamos a Estella, Navarra, a escalar en San Fausto. La elección no pudo ser mejor. Después de apalancarnos en el camping de Estella y comprar la guia de Navarra, (Escalada en Navarra, de Carlos Velazquez, 2ª edición, SUA edizioak,)que me parecio buenisima, estuvimos escalando una semana. En principio ibamos para rodarnos 2 ó 3 dias pero al encontrarnos con 200 vias una detras de otra, muy bien equipadas y entre 6a y 7a para que movernos.
Vistas desde San Fausto. Mariqui escalando las placas de San Fausto.
Pie de via muy comodo y siempre con sombra.
La escuela: sombra de mañana, hasta las 3 en los sectores más sombreados, es decir, a madrugar. A la sombra se esta muy bien.
El pateo de unos 15-20 minutos y si vas con la furgo puedes dormir en el aparcamiento.
La escalada sobre placa vertical en general, roca buenisima y muy bien equipado aunque a mi particularmente no me gusta mucho esa forma de equipar. Me explico: chapas muy cerca en los pasos duros de la via y algunas veces alejan demasiado en partes fáciles pero con caidas malas: repisas, primeras chapas. Aunque soy de los que opina que si no te gusta el equipamiento de una via pues no la hagas, el peligro esta en no reconocerlo. ¿Equipamos para evitar el peligro o para probar los pasos en A0?
Bueno que este comentario no nos engañe la escuela es fenomenal para los que buscamos los sextos. Por cierto hay un sector muy bueno para principiantes en la zona de arriba.
Por lo que respecta a nosotros pués nos "jartamos " de escalar. Pepona hasta 6b+ a vista y yo hasta 6c+ a vista. Por cierto las niñas también escalarón mucho.
Después de la semanita de calentamiento nos vamos a la parte francesa de los Pirineos a patear ya que nunca habiamos estado por esa zona. Bueno salvo una excursion de escalada por Urdox en su época.
Camino de las Aguilles D'Ansabere.

Subiendo al Midi D'ossau.

Gavarni, bien vale un viaje.
Chemine de la Mature en Urdox. Una semana delisiosa que estubimos por Urdox, Chemine de la Mature, Agujas de Ansabere, El midi D'Ossau, el circo de Gavarni y visitas varias a los pueblos incluida una peregrinación a Lourdes.
Después de una semana de fatiga haciendo el guiri visitador nos fuimos a escalar a Sante Marie de Campan, justo debajo del Tourmalet, cerca de Lourdes.No nos engañemos, ir exclusivamente a escalar allí pués no, pero si no andas lejos merece la pena.
Unas 80 vías de todos los grados, muy bien equipado y sombra de mañana.
En general placa o lo duro placa desplomada.
Eso si, ideal para ir con niños o comodones. Pateo nulo, mesa a pie de via y el coche a 20 m.

Por cierto a ver cuando aprendemos de los franceses y la federación se preocupa de que los ayuntamientos y demás estamentos vean la escalada con un interés turistico-comercial y faciliten su ejercicio y no seamos una banda de asaltafincas mal vistos por todos.

Cuando veremos por aqui carteles así.

Paredes de S. Marie de Campan
Pepona en las placas de S. Marie de Campan.
Pie de via, quien da más.

De vuelta nos pasamos por la playita en Biarritz y luego otra semanita en San Fausto, era tan comodo...

PD: Para moverse por Francia esta muy bien la Guia de Francia de Lonely Planet, sin muchas fotos pero muy interesante y con precios actualizados.

AU REVOIR.

1 comentario:

piccola dijo...

mariiiiio a ver si cambias el blog y sobre todo pon ya la foto capullo!! jaja oye que os hecho tantisimo de menos a ver si este finde nos la piramos no? este finde si que estoy pa donde se vaya megame toke cuando desidais algo. saluditos a la morena que la he llamado y es la segunda que no me coge... si al final to se pega.
Espero que tenga mejor el cuello besitos
piccola